¿Cuáles son los 3 objetivos de la contabilidad de costos?
Con la información interior ya debes tener una idea más clara sobre la contabilidad de costos y su principal objetivo, que es mantener el equilibrio financiero mediante la buena determinación de costos, fijación de precios, registro adecuado de gastos de ventas e inversiones, así como el seguimiento y presentación oportuna de los datos monetarios, sin embargo, a continuación te presentaremos de manera concreta, otros de sus objetivos para que puedas comprender mejor la importancia de utilizar este sistema de contabilidad en tu negocio.
Recopilar y analizar costos
En primer lugar, pretende recopilar y analizar los costos de operación que son relevantes para tu empresa. Conocer de forma precisa los costos que se generan en el proceso de transformación de la materia prima en un producto terminado, ayudando al área de gerencia en la planeación, control y toma de decisiones.
Obtener y organizar información contable
En segundo lugar está la obtención y organización de la información contable detallada para ser consultada por la gerencia y el equipo directivo según sus necesidades. Aunado a esto está el análisis de dicha contabilidad, la identificación, medición, acumulación e interpretación de la información.
Cuidar los activos de la organización
Finalmente, uno de los objetivos más importantes, es el cuidado de los activos de la organización, ya que la gestión de la información es esencial para las operaciones de planeación, evaluación y control, pues con ella puedes mantenerte en comunicación de forma asertiva, tanto con tus clientes como inversionistas y evitar la depreciación de activos de tu empresa.
¿Cómo se clasifica la contabilidad de costos?
Conociendo qué es y cuáles son sus objetivos, es momento de hablar sobre los diferentes tipos de contabilidad de costos que existen. Esencialmente se distinguen en los sistemas que utilizan, ya que en teoría buscan los mismos objetivos.
Contabilidad de costos estándar
El primero es la contabilidad de costos estándar; este sistema realiza una estimación de los costos, tomando en cuenta principalmente el uso más eficiente de la mano de obra y los materiales que se utilizan en condiciones operativas normales, y una vez completada la producción, los costos reales se comparan con los estimados. La variación que resulte de la comparación puede ayudarnos a saber si es necesario llevar un control de los costos más efectivo que no afecte, o en todo caso, vuelva el proceso de producción más eficiente.
Contabilidad de costos basado en actividades
El segundo tipo de la contabilidad de costos basada en actividades, en este sistema se identifican y asignan costos generales a los procesos involucrados en la elaboración de un producto, suele ser útil para las empresas que tienen diferentes líneas de productos con diferentes materiales o mano de obra.
Contabilidad de costos ajustada
El tercer tipo es la contabilidad de costos ajustada, que tiene como objetivo mejorar las prácticas de gestión financiera de una empresa, minimizando el desperdicio y optimizando la productividad así como el consumo de bienes. Cuando se utiliza este sistema, se utiliza materia prima con precios basados en el valor, que permitan la medición de rendimiento mediante la reducción de costos. Entonces se tomarán decisiones financieras basadas en la rentabilidad total del flujo de valor de la empresa.
Contabilidad de costos marginales
El último tipo que te presentaremos es la contabilidad de costos marginales. Mediante este sistema se revisa el impacto en el costo de un producto si se añade una unidad a la producción. Este tipo de contabilidad de costos es útil para tomar decisiones económicas a corto plazo, porque a través de ella se puede identificar el impacto sobre nuevos productos rentables y los cambios en el volumen de producción, establecer nuevos precios de venta para productos existentes y el impacto de la estrategia comercial.